No, LIMúR no es la nueva revelación del pop islandés ni un simpático animalillo arborícola de Madagascar: es la Lista Ibérica de Músicas de Raíz.
LIMúR pretende celebrar, reconocer, potenciar y difundir las producciones discográficas de músicas ibérica de raíz de mayor calidad.
Entendemos por música ibérica de raíz cualquier expresión musical con raíces en las culturas ibéricas hecha en cualquier parte del planeta, así como cualquier expresión musical con raíces en cualquier parte del planeta realizada por artistas ibéricos y/o en tierras ibéricas, entendiendo por ibérico lo referido a cualquier territorio bajo administración española, portuguesa, andorrana o gibraltareña, incluyendo aquellos situados fuera de la península Ibérica.
LIMúR reúne un plantel de especialistas en músicas de raíz en sus diferentes vertientes: tradicional, folk, las llamadas músicas del mundo, o de estilos como el flamenco, el fado o cualquier otro, con espíritu abierto para valorar cualquier producción discográfica en función de su calidad artística, más allá de su estilo musical.
LIMúR produce cada año cuatro listas trimestrales y una anual con los discos recientes de las características citadas mejor valorados por los panelistas, en una categoría única que recogerá cualquier producción discográfica, sin importar su formato o el modo de edición o distribución.
LIMúR ha sido ideada y es administrada por Juan Antonio Vázquez (Mundofonías, Mil mundos, Transglobal World Music Chart…) Para cualquier información adicional, entrevistas con el administrador, etc., no dudes en ponerte en contacto.
¿Cómo funciona?
La votación de los panelistas se hace a partir de una lista cerrada que comprende los discos enviados a la LIMúR a través del formulario web, o autorizados para compartir con los panelistas de LIMúR. También se tendrán en cuenta todos los discos considerados de músicas ibéricas de raíz de los que el administrador haya tenido conocimiento. Para ello, tanto los panelistas como cualquier persona puede notificar la publicación de un disco de estas características, que será inmediatamente tenido en cuenta.
Para la lista trimestral son elegibles los discos publicados en los dos últimos trimestres, más los del trimestre inmediatamente anterior que no hayan sido propuestos en anteriores votaciones.
Para la lista anual se tendrán en cuenta los discos publicados a lo largo de todo el año, más los del último trimestre del año anterior que no hayan sido tenidos en cuenta en la votación del año anterior.